Un dia como hoy, la mítica guerrillera del ELN, Monika Ertl, consumaba su venganza ejecutando a tiros al coronel boliviano Roberto Quintanilla, el responsable de amputar las manos al Che Guevara, para humillarlo estando ya muerto.

Así fue la apasionante historia de Monika.

La historia de Monika comienza, por extraño y enrevesado que parezca, en la Alemania nazi.

Ella era hija de Hans Ertl, fotógrafo personal de Hitler y de Erwin Rommel. Hans fue uno de los mas importantes propagandistas de los nazis.

Aquí Monika con su padre nazi, cámara en mano.
Después de la derrota nazi a manos de la URSS, más de 9000 nazis se escondieron como ratas en Sudamérica con protección de EEUU y la oligarquia capitalista.

Monika y su padre huyeron a Bolivia, en 1950, llegaron junto a asesinos nazis como Klaus Barbie, "el carnicero de Lyon".
Monika, a pesar de crecer entre asesinos nazis, paradójicamente adoraba al Che, admiraba su lucha revolucionaria a muerte contra el imperialismo y poco a poco fue haciéndose comunista.

Después de 10 años en Bolivia, montó un orfanato para ayudar a los niños pobres bolivianos.
El asesinato físico de su idolo Che Guevara en la selva de Bolivia en octubre de 1967, le hizo dar un paso más allá en sus ideales y tomó la decisión de alistarse a la guerrilla del ELN.

Rompió con todo, incluido con su familia, su padre le dijo que no volviera a casa nunca más.
Se formó como guerrillera en la milicia Ñancahuazú del ELN, su alias como revolucionaria era "Imilla", que significa en idioma quechua "niña".

Se encontraba batallando por las colinas bolivianas, cuando empezó a ser en una pieza clave en el ELN que fundó su admirado Che Guevara.
Ya con conocimientos de guerrilla y de manejo de armas, Monika quería vengar a su ídolo.

Volvió a Hamburgo en 1971 y comenzó a preparar lo que seria la venganza contra el coronel Roberto Quintanilla, el cobarde que cortó los dedos al Che y salía sonriente al lado del cadáver.
El plan fue trazado en cooperación con los altos mandos del ELN, sería en el primer dia de Abril, en una operación de infiltración en las oficinas del ahora cónsul, Roberto Quintanilla.

Monika sabia que no habría vuelta atrás, tendría que vivir para siempre en la clandestinidad.
1 de Abril de 1971. Las diez menos veinte de la mañana.

Monika ataviada con una peluca y gafas de sol, estaba disfrazada de una supuesta australiana que tenia que resolver un problema con su visado en el consulado.

En su cita en el consulado boliviano, le esperaba Quintanilla.
Monika armada con un revolver Colt Cobra, espera en la antesala hasta que aparece Quintanilla.

Mirándole en silencio, Monika saca su revolver y le dispara 3 veces en el pecho al criminal Quintanilla, dejando un trozo de papel en modo de firma que dice: "Libertad o muerte. ELN."
Después de cumplir con su venganza, asesinando al criminal que profanó el cadaver del Che, huyó dejando atrás su bolso, su arma y su peluca, junto al mensaje revolucionario de "Libertad o muerte".

Instantáneamente, Monika pasó a ser de las "terroristas" más buscadas del mundo.
El imperialismo le puso precio a su cabeza, daban una recompensa por su cabeza incluso superior a la que pusieron por la del Che Guevara.

Se refugió un tiempo en Cuba aunque los servicios de inteligencia imperialistas estaban tras su pista, encabezados por el de la RFA y la CIA.
Tras unos años escondida en Cuba, volvió a Bolivia a seguir combatiendo a los imperialistas en el ELN.

Pero la CIA no paró de perseguirla y encomendó su búsqueda y captura a un viejo conocido para ella, alguien con quien compartió viaje en su llegada a Bolivia... a Klaus Barbie.
Klaus Barbie, antiguo jefe de la Gestapo que exterminó a miles de judios y comunistas a los campos de concentración, estuvo BAJO SUELDO de la CIA y los servicios secretos de la Alemania Occidental en los años 70.

En 1973 fue contratado por EEUU para capturar y asesinar a Monika.
12 de mayo de 1973, en una casa clandestina del ELN en La Paz, Monika fue localizada por el nazi Klaus Barbie.

Rodeada de sicarios del regimen boliviano, la guerrillera y otro camarada resistieron el asalto a tiros hasta que se les acabó la munición, fue torturada y asesinada.
En el cementerio de La Paz hay una lapida en su honor aunque sus restos están en algún lugar desconocido de Bolivia.

Monika vengó el asesinato del Che y murió batallando al imperialismo igual que él, fue consecuente hasta el último suspiro.

Su legado revolucionario será eterno.

More from All

You May Also Like

Fake chats claiming to be from the Irish African community are being disseminated by the far right in order to suggest that violence is imminent from #BLM supporters. This is straight out of the QAnon and Proud Boys playbook. Spread the word. Protest safely. #georgenkencho


There is co-ordination across the far right in Ireland now to stir both left and right in the hopes of creating a race war. Think critically! Fascists see the tragic killing of #georgenkencho, the grief of his community and pending investigation as a flashpoint for action.


Across Telegram, Twitter and Facebook disinformation is being peddled on the back of these tragic events. From false photographs to the tactics ofwhite supremacy, the far right is clumsily trying to drive hate against minority groups and figureheads.


Declan Ganley’s Burkean group and the incel wing of National Party (Gearóid Murphy, Mick O’Keeffe & Co.) as well as all the usuals are concerted in their efforts to demonstrate their white supremacist cred. The quiet parts are today being said out loud.


The best thing you can do is challenge disinformation and report posts where engagement isn’t appropriate. Many of these are blatantly racist posts designed to drive recruitment to NP and other Nationalist groups. By all means protest but stay safe.